Raixa abre al público

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Raixa abre al público

Mensaje  El burro el Miér Sep 16, 2009 6:09 pm

fuente: diariodemallorca.es

A lo grande. Así abrió sus puertas la emblemática finca Raixa, que recibió cientos de visitantes ansiosos por participar del inicio de las jornadas de puertas abiertas inauguradas ayer por la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y por la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, quien prometió que las visitas guiadas se compatibilizarán con la rehabilitación de los jardines, aún pendiente. "Cuando acabe, Raixa mostrará todo su esplendor y su valor", dijo la presidenta durante su discurso.
Que la asistencia de público superó todas las expectativas lo demostró el hecho de que hubo que sacarse de la galera a más guías turísticos (o monitores, según podía leerse en sus carteles de identificación), pues los previstos no daban abasto. Jùlia Roman, profesora de Historia del Arte en la Universitat de les Illes Balears, ofició como tal pese a que no estaba previsto. Con mucho orgullo, aseguraba a este diario: "La enorme cantidad de visitantes demuestra la gran expectativa que genera Raixa entre la gente. Hay que tener en cuenta que los mallorquines, y especialmente los de Bunyola, se sienten muy vinculados a ella".
Y tenía razón, según pudo comprobar este rotativo, ya que además de los innumerables turistas, buena parte de los visitantes consultados eran mallorquines que recuerdan cuando visitaban la finca siendo unos peques, y que en muchos casos le transmitieron su cariño por este Bien de Interés Cultural a sus hijos y nietos. Una vecina de este municipio mallorquín, por ejemplo, señalaba a este rotativo: "Yo me conozco cada rincón porque era muy amiga de la hija de l´amo; siempre cruzábamos este patio para ir hacia la Raixeta. Creo que es maravilloso que Raixa sea pública; los mallorquines podemos estar orgullosos de que sea nuestra y no de un extranjero". Respecto a los jardines, esta vecina dijo: "Necesitan tiempo. Hay que ir poc a poc".
Maria Salas, por su parte, viajó desde Alcúdia para visitar Raixa el día de su inauguración definitiva, y aunque decía sentirse "extasiada con la belleza de esta possessió", dijo que le parecía "una vergüenza" que la gente no pudiera acceder a los jardines, "que era lo primero que tendrían que haber rehabilitado".
Joan Colom, cámara en mano, no se perdía ni un detalle de lo que iba viendo. Así reflexionaba este ciudadano de Palma mientras hacía el recorrido que duró cerca de una hora: "Viendo todo esto sólo puedo pensar en que la cultura musulmana era mucho más avanzada que la nuestra. A saber qué hubiera sido de España sin la ocupación musulmana. Este sitio es único, aunque se nota que las cosas de palacio van despacio porque es evidente que aún hay muchas cosas por hacer".
Tomeu Alemany acudió acompañado de su esposa y sus padres. Al finalizar la visita, aseguró a este diario: "Han dejado a Raixa muy guapa aunque falta todavía que rematen la tafona, por ejemplo. Se notan las prisas para poder hacer la foto, pero aún así rescato que sea un sitio público, abierto a todos".
Gori Bestard llevaba a su bebé pegado a su pecho, y en su compañía y la de su mujer viajó desde Manacor. En un alto de la visita, manifestó: "Nunca había estado en Raixa, pero siempre había oído hablar de ella. Es preciosa e increíble, pero creo que su verdadero esplendor se verá dentro de un par de años porque se nota que falta mucho por hacer".
Las visitas se repetirán cada fin de semana hasta finales de año, entre las 10 y las 14 horas. Básicamente, consistirán en visitar su edificio principal, su maravilloso gran safareig (el más grande de Mallorca, con 90 metros de largo), y los jardines bajos y los de acceso. Los superiores (precedidos por la maravillosa escalera, emblema por excelencia de esta antigua possessió), al igual que la tafona (cuyo interior está restaurado pero no se puede visitar porque tiene el tejado destrozado), aún tendrán que esperar para mostrar sus valores históricos y artísticos.

avatar
El burro
Admin

Cantidad de envíos : 2421
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.ceroizquierdo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.