Inauguración Bienal Arte Erótico

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Inauguración Bienal Arte Erótico

Mensaje  El burro el Jue Oct 22, 2009 8:51 pm

Fecha:
Viernes, 06 de noviembre de 2009
Hora:
20:00 - 23:30
Lugar:
Ca'n Bordoy
Calle:
Carrer Forn de la Glòria, 14
Ciudad o población:
Palma, Spain

Música, performances y espectáculos de danza formarán parte de la intervención que se desarrollará en el Palau de Ca'n Bordoy con motivo de la I Bienal de Arte Erótico. A partir del día 10 y hasta el 30 de noviembre, los trabajos finalistas podrán verse en la Galería Berlin (Plaça Santa Magdalena, 4 a), organizadora de este certamen.
avatar
El burro
Admin

Cantidad de envíos : 2421
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.ceroizquierdo.com

Volver arriba Ir abajo

Bienal de arte erótico

Mensaje  Gerardo el Mar Nov 10, 2009 11:52 pm

Malas artes en la Bienal

No puedo dejar de rebelarme ante la sorprendente declaración de la organizadora de la 1ª Bienal de Arte Erótico, Rosario Fernández y la inapelable -pero muy cuestionable- decisión del jurado reunido para otorgar los premios de la misma.
Ya en la presentación del certamen afirma –categórica- que "la visión del erotismo en el arte ha cambiado. Se aleja de lo explícito, juega con los dobles sentidos y explora la sensualidad utilizando todas las disciplinas, técnicas y herramientas posibles"
Podemos o no consensuar con este criterio, pero a juzgar por la obra ganadora y la retórica que supuestamente la sostiene, han ido más allá y nos lo han querido imponer.
Según Fernández, la pieza ganadora es una imagen que “se enmarca en el nuevo escenario cultural de rebelión ante la explotación de los recursos naturales que ponen en riesgo la propia viabilidad de muchas actividades humanas, como es el caso del erotismo” Algo bastante retorcido, veo.
De todas las obras presentadas es la única -a juzgar por sus propias declaraciones- cuyo autor busca rotundamente negar el ejercicio del arte erótico, por las razones que sean.
¡Y ha sido la ganadora!
La pieza, podría ser por cierto una excelente ilustración para acompañar un texto sobre el problema ecológico que plantea, pero es expresamente ajena al erotismo, tema obligado de la convocatoria que respetaron y plasmaron el resto de participantes, con distintos medios y resultados...
Me pregunto hacia dónde se enfoca esta decisión... y con qué intereses. ¿Ha habido la necesaria reflexión al juzgar? ¿No se está premiando al único corredor que decidió no participar de la carrera? Es fácil destacar de esa forma, no dudo que sea arriesgada, pero... premiarla es –entiendo- negar categóricamente el ejercicio de lo que había sido claramente la propuesta rectora de esta 1ª Bienal; llega a ser un agravio comparativo al esfuerzo de los restantes participantes y deja perplejo al observador mas versado.
Creo que todos podemos compartir -en otro ámbito u oportunidad- su planteamiento, su rebelión, pero... ¿porqué no hacer arte erótico en una bienal con ese tema?
No es pues un asunto subjetivo: si se premia el 'no hacer', ¿qué es lo que nos deja este encuentro supuestamente cultural?
Paralelamente tampoco se ha cuidado la identificación de las obras y sus autores, un maltrato casi imperdonable. Tampoco ha llegado aún a nuestras manos el catálogo prometido…
Arte es mucho mas que hacer negocio promocionando tendencias, poses. O ¿qué entendemos por el muy de moda ‘alternativo’… tal vez me esté perdiendo algo.
Mi enhorabuena para todos los participantes.

Gerardo Polci, artista.

PD: hoy, luego de ser avisado vía SMS -dos horas antes- fuimos a buscar mi trabajo, debiendo ingresar en el recinto sin luz y alumbrados ...por un mechero. Dadas las circunstancias se destruyó la pieza accidentalmente...
La actitud de la responsable de la Galería Berlín fue de una grosería impropia de alguien civilizado y menos de alguien autodenominado galerista. Ni la dependienta de un supermercado -con perdón- hubiera demostrado tamaña falta de sensibilidad ni hubiera intentado exculparse de la burda manera en que lo hizo, ni siquiera se prestó a escuchar lo que educadamente quería manifestarle y huyó a preparar la mascarada que organizó y que pomposamente llama Bienal.
Fuera chapuzas de nuestro ambiente cultural! Respeto a los creadores y a su trabajo!
Pongamonos firmes por la cultura de todos.

Gerardo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.