Conferencia 12 de febrero sobre Felip Bauça. Mallorca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conferencia 12 de febrero sobre Felip Bauça. Mallorca

Mensaje  buscatore el Vie Ene 23, 2009 5:44 pm

Palma acogerá una conferencia el próximo 12 de febrero sobre su mejor cartógrafo, Felipe Bauzá, exiliado en Inglaterra tras ser condenado a muerte por sus ideas.

La ciencia estará presente en numerosos actos que se desarrollarán en las islas, coincidiendo con la celebración del Año Darwin que, en Palma, evocará la figura del cartógrafo mallorquín Felipe Bauzá, según han presentado Antich y el comisario de esta iniciativa, el catedrático Camilo José Cela Conde.

Cela Conde ha revelado que para conmemorar el segundo centenario del nacimiento del científico británico Charles Darwin, autor de la teoría evolucionista, Palma acogerá una conferencia el próximo 12 de febrero sobre su mejor cartógrafo, Felipe Bauzá, exiliado en Inglaterra tras ser condenado a muerte por sus ideas.

Bauzá fue miembro de honor de la Royal Society, de la Royal Astronomical Society y de la Royal Geographical Society, si bien era marino de profesión y tomó parte en la reconquista de Menorca y acompañó como oficial a Alejandro Malaespina en su expedición científica e hidrográfica por América de sur y el Pacífico.

Durante este famoso viaje Felipe Bauzá Cañas cartografió la isla sur de Nueva Zelanda y descubrió en febrero de 1793 el Doubtful Sound, un largo y estrecho fiordo de navegación incierta, descubrimiento que le valió que años más tarde el gobierno británico bautizara con su nombre (Bauza Island) su principal islote.

Durante su estancia en Inglaterra, el Almirantazgo británico le confió aconsejar al capitán Robert Fitz-Roy la ruta del periplo del Beagle, barco en el que viajó Charles Darwin.

A su muerte sus mapas de América y Oceanía fueron considerados los mejores de la época y usados oficialmente por numerosos países. Sus mapas y planos originales forman parte de la Bauza Collection del Museo Británico.

Con posterioridad, el Ayuntamiento de Palma le nombró Hijo Ilustre y su retrato está expuesto en el Salón de Plenos. En Palma tiene una calle y un colegio con su nombre.

El programa de actividades del Año Darwin prevé llevar a cabo a lo largo del año diversos ciclos de conferencias, con presencia de grandes investigadores internacionales, y otros actos divulgativos sobre la vida y obra del científico británico en la UIB, Centro Cultural Sa Nostra, Teatro Municipal de Palma, Ateneo de Mahón y Museo de Menorca.

Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo la alcaldesa de Palma, Aína Calvo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Palma dedicará una calle del Coll d'en Rabassa a Charles Darwin.

_________________
Para ver información completa de los eventos más interesantes visita: www.ceroizquierdo.com
avatar
buscatore

Cantidad de envíos : 2106
Fecha de inscripción : 06/12/2008

Ver perfil de usuario http://www.ceroizquierdo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.