Navegando por la mente: El deporte: fuente de bienestar físico y emocional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Navegando por la mente: El deporte: fuente de bienestar físico y emocional

Mensaje  El burro el Sáb Ago 17, 2013 11:41 am




A nadie le cabe la menor duda que adoptar un estilo de vida activo y saludable nos ayuda a sentirnos mucho mejor tanto física como mentalmente. Mucho se habla de que el deporte nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en buen estado, pero realmente, ¿cuáles son sus beneficios psicológicos?
En los adultos, algunos de los beneficios psicológicos que nos ayudan a fomentar un bienestar físico y emocional son los siguientes:
-Las personas que hacen ejercicio, sufren menos depresiones.
-Aumenta la capacidad de concentración: aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando así la capacidad de concentración, la memoria, el aprendizaje…
-Disminuye el estrés: disminuye la ansiedad, la irritabilidad, el mal humor… ya que la actividad física te hace liberar la tensión acumulada.
-Aumenta la socialización y mejora la comunicación: aumentan las actividades del tiempo libre y el círculo de conocidos.
-Puede promover el trabajo en equipo.
-Aumenta la autonomía, el autocontrol y  la motivación.
-Potencia la autodisciplina y la adquisición de responsabilidad.
-Aumenta la autoestima y la autoconfianza: el mejorar la imagen corporal, las capacidades físicas y alcanzar ciertas metas, incrementa la confianza en uno mismo.
-Produce bienestar: estimula la liberación de endorfinas, unas hormonas que están relacionadas con la sensación de ausencia de dolor y un estado de euforia.
-Distrae de preocupaciones, divierte y entretiene.
 -Aumenta la capacidad sexual y el deseo sexual.
¿Y qué pasa con los niños? Al igual que los adultos, los niños necesitan hacer ejercicio. La actividad física habitual ayuda a los niños y aporta mejoras psicológicas como las siguientes:
-Socializa y enseña valores como la colaboración, el respeto a la autoridad y el cumplimiento de las normas (se tendrá que aprender a esperar turnos, a seguir unas normas,…).
-Ayuda a superar la timidez o a frenar impulsos excesivos.
-Enseña a tener responsabilidades y obligaciones que cumplir.
- Aumento generalizado de movimientos coordinados, aumenta su crecimiento y puede corregir posibles defectos físicos.
 -Estimula hábitos saludables de higiene y la salud.
En definitiva, la actividad física produce una serie de beneficios tanto para los adultos como para los niños y nos ayuda a afrontar la vida con mayor optimismo y energía.
Así que, son muchas las razones por las que todos deberíamos animarnos a hacer un poco de ejercicio. Siempre es mejor hacerlo de manera continuada, de 3 a 4 días a la semana. Por eso y sobretodo para los adultos, es muy importante buscar una actividad física con la que se disfrute, para que no se convierta en una obligación.
El deporte no lo debemos considerar como algo que tenemos que hacer, sino como algo que queremos hacer, porque nos ayuda a sentirnos mejor.

fuente: http://www.symbolpsicologia.com/
avatar
El burro
Admin

Cantidad de envíos : 2421
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.ceroizquierdo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.